Fases para resolver problemas en Matemáticas:
- Entender el problema Leer las veces que haga falta el enunciado, hacer cualquier dibujo o esquema que ayude a su comprensión. Obtener todos los datos, directos e indirectos, que nos da el problema.
- Plantear una ecuación Escribir una ecuación que se adecúe al problema en cuestión.
- Resolver la ecuación Resolver la ecuación.
- Comprobar la solución obtenida Coherencia del resultado y comprobación de la misma.
$x$ = nº de horas que estudia Matemáticas.
$2x + 3$ = nº de horas que se dedica a jugar a los videojuegos.
$$x + 2x + 3 = 12 $$
$$3x = 12 - 3 $$
$$3x = 9 $$
$$x = \dfrac{\ 9\ }{3} = 3 \text{ horas. } $$
Eso quiere decir que ha dedicado 3 horas a Matemáticas y 9 horas a los videojuegos.
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 5 años } \\ \hline Padre & x + 36 & x + 41 \\ \hline Hijo & x & x + 5 \end{array} $$
Si la edad del padre cuadruplica a la del hijo en 5 años, tenemos que:
$$ 4(x + 5) = x + 41 $$
$$ 4x + 20 = x + 41 $$
$$ 4x - x = 41 - 20 $$
$$ 3x = 21 $$
$$ x = \dfrac{\ 21\ }{3} = 7 $$
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 5 años } \\ \hline Padre & 7 + 36 = 43 & 7 + 41 = 48 \\ \hline Hijo & 7 & 7 + 5 = 12 \end{array} $$
$x = $ nº de motos, con 2 ruedas
$39 - x = $ nº de coches, con 4 ruedas
El número total de ruedas es de 130:
$$ 2 \cdot x + 4 \cdot (39 - x ) = 130 $$
$$ 2x + 156 - 4x = 130 $$
$$ - 2x = -26 \Rightarrow 2x = 26 $$
$ x = \dfrac{\ 26\ }{2} = 13 \Rightarrow x = 13$ motos y el número de coches será 39 - 13 = 26.
Comprobación: $13 \times 2 + 26 \times 4 = 26 + 104 = 130 $
$x = $ nº de monedas de 0,1 cts de €
$13 - x = $ nº de monedas de 0,2 cts de €
La cantidad total del dinero es 1,7€
$$ 0,1 \cdot x + 0,2 \cdot (13 - x ) = 1,7 $$
$$ 0,1x + 2,6 - 0,2x = 1,7 $$
$$ - 0,1x = -0.9 \Rightarrow 0,1x = 0,9 $$
$ x = \dfrac{\ 0.9\ }{0,1} = 9 \Rightarrow x = 9 $ monedas de 0,1 cts y 13 - 9 = 4 monedas de 0,2 cts.
Comprobación: $9 \times 0,2 + 4 \times 0,2 = 0,9 + 0,8 = 1,7 $
$x = $ nº de patos, 2 patas
$2x = $ nº de cerdos, 4 patas
La cantidad total de patas es:
$$ 2 \cdot x + 2x \cdot 4 = 350 $$
$$ 2x + 8x = 350 $$
$$ 10x = 350 $$
$ x = \dfrac{\ 350\ }{ 10 } = 35 \Rightarrow x = 35 $ patos, y el número de cerdos es de 70.
Comprobación: Vamos a contar patas $35 \times 2 + 70 \times 4 = 70 + 280 = 350 patas$
Un número par en álgebra es siempre $2 \cdot x$, y tres números naturales pares consecutivos se puede poner de muchas formas:
$$ 2x - 2, 2x, 2x + 2$$
$$ 2x - 2 + 2x + 2x + 2 = 186 $$
$$ 2x \cancel{- 2} + 2x + 2x + \cancel{2} = 186 $$
$$ 6x = 186 $$
$$ x = \dfrac{\ 186\ }{ 6 } = 31 \text{ luego los números son: } $
$ 2x - 2 = 2 \cdot 31 - 2 = 62 - 2 = 60 $
$ 2x = 2 \cdot 31 = 62 $
$ 2x + 2 = 2 \cdot 31 + 2 = 62 + 2 = 64 $
Comprobación: 60 + 62 + 64 = 186
Un número impar en álgebra es siempre $2 \cdot x \pm 1 $, y tres números naturales impares consecutivos se puede poner de muchas formas:
$$ 2x - 1, 2x + 1, 2x + 3$$
$$ 2x - 1 + 2x + 1 + 2x + 3 = 201 $$
$$ 2x \cancel{- 1} + 2x + \cancel{1} + 2x + 3 = 201 $$
$$ 6x + 3 = 201 $$
$$ 6x = 198 $$
$$ x = \dfrac{\ 198\ }{ 6 } = 33 \text{ luego los números son: } $
$ 2x - 1 = 2 \cdot 33 - 1 = 65 $
$ 2x + 1 = 2 \cdot 33 + 1 = 67 $
$ 2x + 3 = 2 \cdot 33 + 3 = 69 $
Comprobación: 65 + 67 + 69 = 201
$$ 2x - 1, 2x + 1, 2x + 3$$
$$ 2x - 1 + 2x + 1 + 2x + 3 = 201 $$
$$ 2x \cancel{- 1} + 2x + \cancel{1} + 2x + 3 = 201 $$
$$ 6x + 3 = 201 $$
$$ 6x = 198 $$
$$ x = \dfrac{\ 198\ }{ 6 } = 33 \text{ luego los números son: } $
$ 2x - 1 = 2 \cdot 33 - 1 = 65 $
$ 2x + 1 = 2 \cdot 33 + 1 = 67 $
$ 2x + 3 = 2 \cdot 33 + 3 = 69 $
Comprobación: 65 + 67 + 69 = 201
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 5 años } \\ \hline Cristina & x + 15 & x + 20 \\ \hline Andrea & x & x + 5 \end{array} $$
Si la edad de Cristina es el doble de la de Andrea en 5 años, tenemos que:
$$ 2(x + 5) = x + 20 $$
$$ 2x + 10 = x + 20 $$
$$ 2x - x = 20 - 10 $$
$$ x = 10 $$
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 5 años } \\ \hline Padre & 10 + 15 = 25 & 10 + 20 = 30 \\ \hline Hijo & 10 & 10 + 5\ = 15 \end{array} $$
$x = $ nº de preguntas acertadas
$50 - x = $ nº de preguntas No acertadas
Calculamos la puntuación, 3 puntos por acierto y -2 por fallo:
$$ 3 \cdot x - 2 \cdot (50 - x) = 85 $$
$$ 3x - 100 + 2x = 85 $$
$$ 5x = 185 $$
$$ x = \dfrac{\ 185\ }{ 5 } = 37 $$
Comprobación:
$ 3 \times 37 - 2 \times 13 = 111 - 26 = 85 $ puntos
$$ \begin{array}{cc} & \text{ Cantidad } \\ \hline Gallinas & 6x \\ \hline Conejos & 3x \\ \hline Cerdos & \ x \\ \hline Perros & \ 2 \\ \hline \end{array} $$
Si lo sumamos todo tenemos:
$$ 6x + 3x + x + 2 = 252 $$
$$ 10x = 252 - 2 $$
$$ 10x = 250 $$
$$ x = \dfrac{\ 250\ }{10} = 25 $$
Luego tenemos los siguientes animales: $$ \begin{array}{ccc} & \text{ Cantidad } & \\ \hline Gallinas & 6x & 150 \\ \hline Conejos & 3x & \ 75 \\ \hline Cerdos & \ x & \ 25 \\ \hline Perros & \ 2 & \ \ 2\\ \hline \end{array} $$
Sumando nos queda: $ 150 + 75 + 25 + 2 = 252 $
Un número es $x$ y el otro número es $x - 27$, así su resta es 27.
Y la suma de dichos números es 241 luego:
$$ x + x - 27 = 241 $$
$$ 2x = 241 + 27 $$
$$ 2x = 268 $$
$$ x = \dfrac{\ 268\ }{2} = 134 $$
Luego el otro número es $x - 27 = 134 - 27 = 107$
Comprobación:
Si sumamos los números tenemos: 134 + 107 = 241
Si los restamos tenemos: 134 - 107 = 27
$ x =$ nº de huevos que hay en cada cesta
Si pasamos 8 huevos de una cesta a otra nos quedará así, si una tiene el triple que la otra, será la que menos tenga:
$$ 3 \cdot (x - 8) = x + 8 $$
$$ 3x - 24 = x + 8 $$
$$ 3x - x = 24 + 8 $$
$$ 2x = 32 $$
$$ x = \dfrac{\ 32\ }{2} = 16 $$
Luego cada cesta tiene 16 huevos, si pasamos 8 huevos de una cesta a otra, una tendrá 8 y la otra el triple que es 24.
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 3 años } \\ \hline Marta & 3x & 3x + 3 \\ \hline Carlos & x & x + 3 \end{array} $$
Dentro de 3 años la edad de Marta será el doble que la de Carlos:
$$ 3x + 3 = 2 \cdot (x + 3) $$
$$ 3x + 3 = 2x + 6 $$
$$ 3x - 2x = 6 - 3 $$
$$ x = 3 \text{ años} $$
Comprobación:
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 3 años } \\ \hline Marta & 9 & 12 \\ \hline Carlos & 3 & 6 \end{array} $$
$x =$ nº de botes de kétchup en la estantería
Así tenemos que: $$ x + 20 = 4 (x - 10) $$
$$ x + 20 = 4x - 40 $$
$$ 40 + 20 = 4x - x $$
$$ 60 = 3x $$
$$ x = \dfrac{\ 60\ }{3} = 20 $$
Luego en la estantería hay 20 botes de kétchup.
Comprobación:
Si hay 20 y añado 20 tendré 40 botes de kétcup;
Si quito 10 y multiplico por 4 tendré 40 botes de kétcup también.
$ x = $ nº de alumnos de la clase de Miguel
nº de libros $ = 3x + 4 $
nº de libros $ = 4 \cdot (x - 5) $
Luego igualando el nº de libros tenemos que:
$$ 3x + 4 = 4 \cdot (x - 5) $$
$$ 3x + 4 = 4x - 20 $$
$$ 20 + 4 = 4x - 3x $$
$$ 24 = x $$
Luego el número de alumnos es de 24 y el número de libros es $ 3 \times 24 + 4 = 72 + 4 = 76 $
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 3 años } \\ \hline Eva & x - 5 & x - 2 \\ \hline Hermano & x & x + 3 \end{array} $$
Dentro de 3 años la suma de las edades será de 23 años:
$$ x + 3 + x - 2 = 23 $$
$$ 2x + 1 = 23 $$
$$ 2x = 23 - 1 $$
$$ 2x = 22 $$
$$ x = \dfrac{\ 22\ }{2} = 11 \text{ años } $$
Comprobación:
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 3 años } \\ \hline Eva & 6 & 9 \\ \hline Hermano & 11 & 14 \end{array} $$
$x = $ nº de perros
$60 - x = $ nº de periquitos
Calculamos el número de patas, los perros tienen 4 y los periquitos 2:
$$ 4 \cdot x + 2 \cdot (60 - x) = 150 $$
$$ 4x + 120 - 2x = 150 $$
$$ 2x = 150 - 120 $$
$$ 2x = 30 $$
$$ x = \dfrac{\ 30\ }{ 2 } = 15 \text{ perros; luego el número de periquitos es de } 45. $$
Comprobación:
$ 4 \times 15 + 2 \times 45 = 60 + 90 = 150 $ patas
$x = $ nº de caballos
$35 - x = $ nº de avestruces
Calculamos el número de patas, los caballos tienen 4 y los avestruces 2:
$$ 4 \cdot x + 2 \cdot (35 - x) = 116 $$
$$ 4x + 70 - 2x = 116 $$
$$ 2x = 116 - 70 $$
$$ 2x = 46 $$
$$ x = \dfrac{\ 46\ }{ 2 } = 23 \text{ caballos; luego el número de avestruces es de } 12. $$
Comprobación:
$ 4 \times 23 + 2 \times 12 = 92 + 24 = 116 $ patas
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 14 años } \\ \hline Madre & x & x + 14 \\ \hline Hijo & 40 - x & 54 - x \end{array} $$
Dentro de 14 años la edad de la madre será el triple que la del hijo:
$$ 3 \cdot (54 - x) = x + 14 $$
$$ 162 - 3x = x + 14 $$
$$ 162 - 14 = x + 3x $$
$$ 148 = 4x $$
$$ x = \dfrac{\ 148\ }{4} = 37 \text{ años tiene la madre; luego el hijo tiene 3 años } $$
Comprobación:
$$ \begin{array}{ccc} & \text{ Hoy } & \text{ Dentro de 14 años } \\ \hline Madre & 37 & 37 + 14 = 51 \\ \hline Hijo & 3 & 3 + 14 = 17 \end{array} $$
$x =$ número de horas que dura el trayecto.
Sabemos que el viaje de ida le ha costado 2 horas más que el de vuelta. Tenemos que recordar que el espacio = velocidad $ \times $ tiempo. Así:
$$ 60 \cdot (x + 2 ) = 80 \cdot x $$
$$ 60x + 120 = 80x $$
$$ 120 = 20 x $$
$$ x = \dfrac{\ 120\ }{20} = 6 \text{ horas ha durado el viaje. } $$
La distancia entre ambas ciudades es de $6h \cdot 80km/h = 480 km$ de distancia. Comprobación:
Si el viaje de ida va a $60km/h$ y le cuesta 8 horas, ha viajado $ 60 km/h \cdot 8 h = 480 km$
Si el viaje de vuelta va a $80km/h$ y le cuesta 6 horas, ha viajado $ 80 km/h \cdot 6 h = 480 km \checkmark$
Iremos actualizando esta sección con los ejercicios que nos pidáis, para ello podéis mandar un correo a profesor.maties@gmail.com
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