LOS NUMERALES MULTIPLICATIVOS (1-13 y 100): «Los numerales multiplicativos expresan multiplicación».
- (x2): doble, duplo/pla,
- (x3): triple, triplo/pla,
- (x4): cuádruple, cuádruplo/pla,
- (x5): quíntuple, quíntuplo/pla,
- (x6): séxtuple, séxtuplo/pla,
- (x7): séptuple, séptuplo/pla,
- (x8): óctuple, óctuplo/pla,
- (x9): nónuplo/pla,
- (x10): décuplo/pla,
- (x11): undécuplo/pla,
- (x12): duodécuplo/pla,
- (x13): terciodécuplo/pla,
- (x14): cuartodécuplo/pla,
- (x15): quintodécuplo/pla,
- (x16): sextodécuplo/pla,
- (x100): céntuplo/pla.
¿Qué es una ecuación? Es una igualdad en las que aparecen números y letras (llamadas incógnitas) relacionados mediante operaciones matemáticas. En las ecuaciones distinguimos varios elementos:
- Incógnita: La letra o variable que aparece en la ecuación, normalmente es la letra $x$ pero puede ser cualquiera.
- Miembro: Es cada una de las dos expresiones algebraicas separadas por el signo «=».
- Término: Cada uno de los sumandos que componen los miembros de la ecuación.
- Grado: Es el mayor de los exponentes de las incógnitas, en esta entrada es 1, ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado.
Vamos a resolver diferentes tipos de ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado, con paréntesis y con denominadores. Para ellos vamos a repasar algunas cosas:
Ecuación equivalente: «Aquellas ecuaciones que tienen las mismas soluciones.»
Regla de la suma: «Si a los dos miembros de una ecuación, les sumamos o restamos el mismo número o la misma expresión algebraica, obtenemos una ecuación equivalente.»
Regla del producto: «Si multiplicamos o dividimos los dos miembros de la ecuación por el mismo número distinto de cero, obtenemos una ecuación equivalente.»
Para resolver ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado sin paréntesis y sin denominadores lo que haremos será seguir los siguientes pasos:
- Agruparemos términos en cada uno de los miembros de la ecuación
- Transpondremos términos, los que tienen $x$ a un lado y los números a otro (usaremos la Regla de la suma)
- Agrupamos de nuevo términos
- Despejamos la $x$ (usaremos la Regla del producto)
- Comprobamos la solución
Ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado, sin paréntesis y sin denominadores.
En este ejercicio no podemos agrupar en cada miembro de la ecuación, luego directamente trasponemos los términos, es decir, pasamos las $x$ a un lado y los números al otro:
$$ 5x - 7 = 2 - 4x $$
$$ 5x + 4x = 2 + 7 $$
$$ 9x = 9 $$
$$ x = \dfrac{\ 9\ }{9} = 1 $$
Una vez solucionada la ecuación,siempre debemos comprobar la misma, siempre en la ecuación original:
$ 5 \cdot 1 - 7 = 2 - 4 \cdot 1 \Rightarrow 5 -7 = 2 - 4 \Rightarrow -2 = -2 \checkmark$
En esta ecuación podemos agrupar términos en cada miembro de la ecuación, antes de transponer dichos términos:
$$ 3x + x + 4 = 2x + 10 $$
$$ 4x + 4 = 2x + 10 $$
$$ 4x - 2x = 10 - 4 $$
$$ 2x = 6$$
$$ x = \dfrac{\ 6\ }{2} = 3 $$
Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 3 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 3 \cdot 3 + 3 + 4 = 2 \cdot 3 + 10 \Rightarrow 9 + 7 = 6 + 10 \Rightarrow = 16 = 16 \checkmark $
Agrupamos términos en cada uno de los miembros de la ecuación: $$ 6x - 9 + 3x - 2 - 5x = x - 6 - 3x + 1 $$
Trasponemos los términos, las $x$ a la izquierda de la ecuación ya que el coeficiente quedará positivo: $$ 4x - 11 = - 2x - 5 $$
Agrupamos de nuevo: $$ 4x + 2x = 11 - 5 $$
$$ 6x = 6 $$
Despejamos: $$ x = \dfrac{\ 6\ }{6} = 1 $$
Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 1 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 6 \cdot 1 - 9 + 3 \cdot 1 - 2 - 5 \cdot 1 = 1 - 6 - 3 \cdot 1 + 1 $
$ 6 - 9 + 3 - 2 - 5 = 1 - 6 - 3 + 1 $
$ -3 + 3 - 7 = -5 - 2 $
$ - 7 = - 7 \checkmark $
En esta ecuación podemos agrupar términos en cada miembro de la ecuación, antes de transponer dichos términos:
$$ 3x - x + 7x + 12 = 3x + 9 - x + 4x + 18 $$
$$ 9x + 12 = 6x + 27 $$
Transponemos términos: $$ 9x - 6x = 27 - 12 $$
Agrupamos de nuevo: $$ 3x = 15 $$
Despejamos: $$ x = \dfrac{\ 15\ }{3} = 5 $$
Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 5 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 3 \cdot 5 - 5 + 7 \cdot 5 + 12 = 3 \cdot 5 + 9 - 5 + 4 \cdot 5 + 18 $
$ 15 - 5 + 35 + 12 = 15 + 9 - 5 + 20 + 18 $
$ 57 = 57 \checkmark $
Ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado con paréntesis y sin denominadores.
Para ello recordaremos como se trabaja los paréntesis, aplicando la propiedad distributiva: $$ a \times (b + c) = a \times b + a \times c \qquad \text{ y } \qquad a \times (b - c) = a \times b - a \times c $$ y la regla de los signos: $$ \oplus = \oplus \times \oplus \qquad \oplus = \ominus \times \ominus $$ $$ \ominus = \oplus \times \ominus \qquad \ominus = \ominus \times \oplus $$
Veamos unos ejemplos:
$ 3 \cdot ( 2x + 3) = 3 \cdot 2x + 3 \cdot 3 = 6x + 9 $ | $ 2 \cdot (-4 - x ) = 2 \cdot (-4) - 2 \cdot x = -8 - 2x $ |
$ 9 \cdot ( -x + 7) = 9 \cdot (-x) + 9 \cdot 7 = -9x + 63 $ | $ 5 \cdot (1 - 2x ) = 5 \cdot 1 - 5 \cdot 2x = 5 - 10x $ |
$ -4 \cdot ( 3x + 5) = -4 \cdot 3x + (-4) \cdot 5 = -12x -20 $ | $ -7 \cdot (-1 - 2x ) = (-7) \cdot (-1) - (-7) \cdot 2x = 7 + 14x $ |
$ -8 \cdot ( -2x + 3) = -8 \cdot (-2x) + (-8) \cdot 3 = 16x -24 $ | $ - 11 \cdot ( 2 - 3x ) = (-11) \cdot 2 - (-11) \cdot 3x = -22 + 33x $ |
Podemos usar estas tablas para entender la aplicación de la propiedad distributiva:
Recordemos además que:
$$ - (3 + x) = (-1) \cdot (3 + x) = (-1) \cdot 3 + (-1) \cdot x = - 3 - x $$
$$ - (2x - 7) = (-1) \cdot (2x - 7) = (-1) \cdot 2x - (-1) \cdot 7 = - 2x + 7 $$
$$ - (- 5x - 12) = (-1) \cdot (-5x - 12) = (-1) \cdot (-5x) - (-1) \cdot 12 = 5x + 12 $$
Para resolver ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado con paréntesis y sin denominadores lo que haremos será seguir los siguientes pasos:
- Quitar los paréntesis. ¡¡Cuidado con los signos negativos delante del paréntesis y con los signos negativos que están dentro del paréntesis!!
- Agruparemos términos en cada uno de los miembros de la ecuación
- Transpondremos términos, los que tienen $x$ a un lado y los números a otro (Regla de la suma)
- Agrupamos de nuevo términos
- Despejamos la $x$ (Regla del producto)
- Comprobamos la solución
Quitamos los paréntesis $$ 2x + 3 \cdot (2x - 1) = x + 67 $$
$$ 2x + 3 \cdot 2x - 3 \cdot 1 = x + 67 $$
$$ 2x + 6x - 3 = x + 67 $$
Ahora ya tenemos una ecuación de $\odn{1}{er}$ grado sin paréntesis y sabemos resolverla: $$ 2x + 6x - 3 = x + 67 $$
Agrupamos términos: $$ 8x - 3 = x + 67 $$
Transponemos términos: $$ 7x = 70 $$
$$ x = \dfrac{\ 70\ }{7} = 10 $$
Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 10 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 2 \cdot 10 + 3 \cdot (2 \cdot 10 - 1) = 10 + 67 $
$ 20 + 3 \cdot 19 = 77 $
$ 20 + 57 = 77 \checkmark $
Quitamos los paréntesis aplicando la propiedad distributiv y teniendo cuidado con los signos:
$$ 3 \cdot (12 - x) - 4x = 2 \cdot (11 - x) + 9x $$
$$ 3 \cdot 12 - 3 \cdot x - 4x = 2 \cdot 11 - 2 \cdot x + 9x $$
$$ 36 - 3x - 4x = 22 - 2x + 9x $$
Ya tenemos una ecuación sin paréntesis que ya sabemos resolver, vamos a agrupar en cada uno de los miembros: $$ 36 - 7x = 22 + 7x $$
Ahora transponemos términos, en este caso pasamos las $x$ a la derecha para qué quede positiva: $$ 36 - 22 = 7x + 7x $$
Volvemos a agrupar y despejamos: $$ 14 = 14x $$
$$ x = \dfrac{\ 14\ }{14} = 1 $$
Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 1 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 3 \cdot (12 - 1) - 4 \cdot 1 = 2 \cdot (11 - 1) + 9 \cdot 1 $
$ 3 \cdot 11 - 4 = 2 \cdot 10 + 9 $
$ 33 - 4 = 20 + 9 $
$ 29 = 29 \checkmark $
Vamos a quitar los paréntesis y teniendo cuidado con los signos negativos: $$ 3 \cdot (x + 7) = - (5 - x) + 6 $$
$$ 3 \cdot x + 3 \cdot 7 = - 5 + x + 6 $$
$$ 3x + 21 = - 5 + x + 6 $$
Tenemos una ecuación de $\odn{1}{er}$ grado sin paréntesis que ya sabemos resolver, agrupamos términos en cada miembro de la ecuación:
$$ 3x + 21 = x + 1 $$
Transponemos términos y despejamos: $$ 3x - x = 1 - 21 $$
$$ 2x = - 20 $$
$$ x = \dfrac{\ - 20\ }{2} = -10 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por -10 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 3 \cdot (-10 + 7) = - (5 - (-10)) + 6 $
$ 3 \cdot (-3) = - (5 + 10) + 6 $
$ - 9 = - 15 + 6 $
$ - 9 = - 9 \checkmark $
Quitamos los paréntesis teniendo cuidado con los signos negativos: $$ 2x + 3 \cdot (x + 1) = 11 - 2 \cdot (2x - 5) $$ $$ 2x + 3 \cdot x + 3 \cdot 1 = 11 - 2 \cdot 2x - (-2) \cdot 5 $$ $$ 2x + 3x + 3 = 11 - 4x + 10 $$ Ahora tenemos una ecuación si paréntesis que sabemos resolver,, agrupamos términos y tenemos:
$$ 5x + 3 = 21 - 4x $$ Transponemos términos y despejamos: $$ 5x + 4x = 21 - 3 $$ $$ 9x = 18 $$ $$ x = \dfrac{\ 18\ }{9} = 2 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 2 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 2 \cdot 2 + 3 \cdot (2 + 1) = 11 - 2 \cdot (2 \cdot 2 - 5) $
$ 4 + 3 \cdot 3 = 11 - 2 \cdot (4 - 5) $
$ 4 + 9 = 11 - 2 \cdot (-1) $
$ 13 = 11 + 2 \checkmark $
Quitamos los paréntesis teniendo mucho cuidado con los signos negtivos:
$$ 5x - 3 \cdot (2x - 1) - (x + 5) = -4 - 2 \cdot (3x + 5) $$ $$ 5x - 3 \cdot 2x - (-3) \cdot 1 - x - 5 = -4 - 2 \dot 3x + (-2) \cdot 5 $$ $$ 5x - 6x + 3 - x - 5 = -4 - 6x - 10 $$ Tenemos una ecuación sin paréntesis que ya sabemos resolver, agrupamos en cada uno de los miembros:
$$ -2x - 2 = - 6x - 14 $$ Transponemos términos y despejamos: $$ 6x - 2x = 2 - 14 $$ $$ 4x = - 12 $$ $$ x = \dfrac{\ -12\ }{4} = - 3 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por -3 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 5 \cdot (-3) - 3 \cdot (2 \cdot (-3) - 1) - (-3 + 5) = -4 - 2 \cdot (3 \cdot (-3) + 5) $
$ -15 - 3 \cdot (-6 - 1) - (2) = -4 - 2 \cdot (-9 + 5) $
$ -15 - 3 \cdot (-7) - 2 = -4 - 2 \cdot (-4) $
$ -15 + 21 - 2 = -4 + 8 $
$ 4 = 4 \checkmark $
Quitamos los paréntesis con mucho cuidado con los signos negativos:
$$ 3 \cdot [ x + (14 - x) ] = 2 \cdot [x - (2x - 21)] $$ $$ 3 \cdot x + 3 \cdot (14 - x) ] = 2 \cdot x - 2 \cdot (2x - 21) $$ $$ 3 \cdot x + 3 \cdot 14 - 3 \cdot x = 2 \cdot x - 2 \cdot 2x - (-2) \cdot 21 $$ $$ 3x + 42 - 3x = 2x - 4x + 42 $$ Ahora tenemos una ecuación sin paréntesis, agrupamos los términos en los dos miembros de la ecuación:
$$ 42 = -2x + 42 $$ Transponemos términos y despejamos: $$ 2x = 42 - 42 $$ $$ 2x = 0 \Rightarrow x = 0 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 0 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 3 \cdot [ 0 + (14 - 0) ] = 2 \cdot [0 - (2 \cdot 0 - 21)] $
$ 3 \cdot 14 = 2 \cdot 21 $
$ 42 = 42 \checkmark $
Ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado con paréntesis y con denominadores.
Para resolver ecuaciones de $\odn{1}{er}$ grado con paréntesis y con denominadores lo que haremos será seguir los siguientes pasos:
- Calcular el mínimo común múltiplo de todos los denominadores de las fracciones que hay en la ecuación.
- Multiplicar los dos miembros de la ecuación por el mínimo común múltiplo calculado anteriormente, aplicamos la distributiva y quitamos los denominadores. Ahora tenemos una ecuación con paréntesis que ya sabemos resolver.
- Quitar los paréntesis. ¡¡Cuidado con los signos negativos delante del paréntesis y con los signos negativos que están dentro del paréntesis!!
- Agruparemos términos en cada uno de los miembros de la ecuación
- Transpondremos términos, los que tienen $x$ a un lado y los números a otro (Regla de la suma)
- Agrupamos de nuevo términos
- Despejamos la $x$ (Regla del producto)
- Comprobamos la solución
Lo primero recordar que $ \dfrac{\ 1\ }{2} x = \dfrac{\ x\ }{2} $. Ahora calculamos el mínimo común múltiplo de los denominadores, como sólo está el 2, en este caso es muy fácil, multiplicaremos los dos miembros de la ecuación por 2: $$ 3x + \dfrac{\ 1\ }{2} x + 6 = 2x $$ $$ 2 \cdot \left ( 3x + \dfrac{\ 1\ }{2} x + 6 \right ) = 2 \cdot 2x $$ Aplicamos la propiedad distributiva y quitamos los denominadores: $$ 2 \cdot 3x + 2 \cdot \dfrac{\ 1\ }{2} x + 2 \cdot 6 = 2 \cdot 2x $$ $$ 6x + x + 12 = 4x $$ Ahora tenemos una ecuación sin paréntesis y sin denominadores que ya sabemos resolver, agrupamos, transponemos, agrupamos y despejamos: $$ 7x + 12 = 4x $$ $$ 3x = - 12 $$ $$ x = \dfrac{\ - 12\ }{3} = - 4 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por -4 y vemos que la ecuación se cumple:
$ 2 \cdot 3 \cdot (-4) + 2 \cdot \dfrac{\ 1\ }{2} \cdot (-4) + 2 \cdot 6 = 2 \cdot 2 \cdot (-4) $
$ -24 - 4 + 12 = -16 $
$ - 16 = 16 \checkmark $$
El mínimo común múltiplo de los denominadores es 6, luego multiplicamos ambos miembros de la ecuación por 6 y aplicamos la propiedad distributiva: $$ \dfrac{\ x\ }{3} - \dfrac{\ 7\ }{2} = \dfrac{\ 5\ }{2} $$
$$ 6 \cdot \left ( \dfrac{\ x\ }{3} - \dfrac{\ 7\ }{2} \right ) = 6 \cdot \left ( \dfrac{\ 5\ }{2} \right ) $$
$$ 6 \cdot \dfrac{\ x\ }{3} - 6 \cdot \dfrac{\ 7\ }{2} = 6 \cdot \dfrac{\ 5\ }{2} $$
$$ 2x - 21 = 15 $$ Ya tenemos una ecuación de $\odn{1}{er}$ sin paréntesis y sin denominadores que ya sabemos resolver: $$ 2x = 36 $$ $$ x = \dfrac{\ 36\ }{2} = 18 $$ En este caso podíamos haberlo hecho de otra forma, transponemos términos y nos queda: $$ \dfrac{\ x\ }{3} - \dfrac{\ 7\ }{2} = \dfrac{\ 5\ }{2} $$
$$ \dfrac{\ x\ }{3} = \dfrac{\ 7\ }{2} + \dfrac{\ 5\ }{2} $$
$$ \dfrac{\ x\ }{3} = \dfrac{\ 12\ }{2} $$
$$ \dfrac{\ x\ }{3} = 6 $$
Despejamos la $x$ nos queda que $x = 6 \cdot 3 = 18$
Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 18 y vemos que la ecuación se cumple:
$ \dfrac{\ 18\ }{3} - \dfrac{\ 7\ }{2} = \dfrac{\ 5\ }{2} $
$ 6 = \dfrac{\ 7\ }{2} + \dfrac{\ 5\ }{2} $
$ 6 = \dfrac{\ 12\ }{2} \checkmark $
El mínimo común múltiplo de los denominadores es 12, luego multiplicamos ambos miembros de la ecuación por 6 y aplicamos la propiedad distributiva: $$ \dfrac{\ 5x + 7\ }{2} - \dfrac{\ 3x + 9\ }{4} = \dfrac{\ 2x + 5\ }{3} + 5 $$ $$ 12 \cdot \left ( \dfrac{\ 5x + 7\ }{2} - \dfrac{\ 3x + 9\ }{4} \right ) = 12 \cdot \left ( \dfrac{\ 2x + 5\ }{3} + 5 \right ) $$ $$ 12 \cdot \dfrac{\ 5x + 7\ }{2} - 12 \cdot \dfrac{\ 3x + 9\ }{4} = 12 \cdot \dfrac{\ 2x + 5\ }{3} + 12 \cdot 5 $$ Para entenderlo ponemos que el mínimo común múltiplo multiplica al numerador de cada fracción $$ \dfrac{\ 12 \cdot ( 5x + 7)\ }{2} - \dfrac{\ 12 \cdot (3x + 9)\ }{4} = \dfrac{\ 12 \cdot ( 2x + 5) \ }{3} + 12 \cdot 5 $$ Simplificando nos queda: $$ \dfrac{\ \cancelto{6}{12} \cdot ( 5x + 7)\ }{ \cancel{2} } - \dfrac{\ \cancelto{3}{12} \cdot (3x + 9)\ }{ \cancel{4} } = \dfrac{\ \cancelto{4}{12} \cdot ( 2x + 5) \ }{ \cancel{3} } + 12 \cdot 5 $$ $$ 6 \cdot (5x + 7) - 3 \cdot ( 3x + 9) = 4 \cdot ( 2x + 5 ) + 12 \cdot 5 $$ Ahora tenemos una ecuación con paréntesis que ya sabemos hacer. Quitamos los paréntesis teniendo cuidado con los signos negativos: $$ 6 \cdot 5x + 6 \cdot 7 - 3 \cdot 3x + (-3) \cdot 9 = 4 \cdot 2x + 4 \cdot 5 + 60 $$ $$ 30x + 42 - 9x - 27 = 8x + 20 + 60 $$ Agrupamos, transponemos y volvemos a agrupar términos y despejamos: $$ 21x + 15 = 8x + 80 $$ $$ 13x = 65 $$ $$ x = \dfrac{\ 65\ }{13} = 5 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por 18 y vemos que la ecuación se cumple:
$ \dfrac{\ 5 \cdot 5 + 7\ }{2} - \dfrac{\ 3 \cdot 5 + 9\ }{4} = \dfrac{\ 2 \cdot 5 + 5\ }{3} + 5 $
$ \dfrac{\ 32\ }{2} - \dfrac{\ 24\ }{4} = \dfrac{\ 15\ }{3} + 5 $
$ 16 - 6 = 5 + 5 $
$ 10 = 10 \checkmark $
El mñinimo común múltiplo de los denominadores es 15, luego multiplicamos ambos miembros de la ecuación por 15 y aplicamos la propiedad distributiva: $$ \dfrac{\ 2 \cdot (x - 2)\ }{3} - x + 2 = \dfrac{\ 3 \cdot (- x - 2)\ }{5} $$ $$ 15 \cdot \left ( \dfrac{\ 2 \cdot (x - 2)\ }{3} - x + 2 \right ) = 15 \cdot \left ( \dfrac{\ 3 \cdot (- x - 2)\ }{5} \right ) $$ $$ \dfrac{\ 15 \cdot 2 \cdot (x - 2) \ }{3} - 15 \cdot x + 15 \cdot 2 = \dfrac{\ 15 \cdot 3 \cdot (- x - 2)\ }{5} $$ Simplificamosy nos quedará una ecuación con paréntesis que ya sabemos resolver: $$ \dfrac{\ \cancelto{5}{15} \cdot 2 \cdot (x - 2) \ }{ \cancel{3} } - 15 \cdot x + 15 \cdot 2 = \dfrac{\ \cancelto{3}{15} \cdot 3 \cdot (- x - 2)\ }{ \cancel{5} } $$ $$ 5 \cdot 2 \cdot (x - 2) - 15x + 30 = 3 \cdot 3 \cdot (- x - 2) $$ $$ 10 \cdot (x - 2) - 15x + 30 = 9 \cdot (- x - 2) $$ $$ 10 \cdot x - 10 \cdot 2 - 15x + 30 = 9 \cdot (- x) - 9 \cdot 2 $$ $$ 10x - 20 - 15x + 30 = -9x - 18 $$ Ya tenemos una euación sin paréntesis y sin denominadores que ya sabemos hacer, agrupamos, transponemos términos y despejamos: $$ - 5x + 10 = -9x - 18 $$ $$ - 5x + 9x = -10 - 18 $$ $$ 4x = - 28 $$ $$ x = \dfrac{\ - 28\ }{4} = - 7 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por -7 y vemos que la ecuación se cumple:
$ \dfrac{\ 2 \cdot (-7 - 2)\ }{3} - (-7) + 2 = \dfrac{\ 3 \cdot (- (-7) - 2)\ }{5} $
$ \dfrac{\ 2 \cdot (-9)\ }{3} + 7 + 2 = \dfrac{\ 3 \cdot (7 - 2)\ }{5} $
$ 2 \cdot (-3) + 7 + 2 = \dfrac{\ 3 \cdot 5 \ }{5} $
$ -6 + 9 = 3 \checkmark $
El mínimo común mútiplo de los denominadores es 60, luego multiplicamos los dos miembros de la ecuación por 60 y apicamos la propiedad distributiva: $$ 60 \cdot \left ( \dfrac{\ 5x\ }{3} - 3 \left ( \dfrac{\ x\ }{4} + \dfrac{\ 4\ }{5} \right ) \right ) = 60 \cdot \left ( 3 \left ( \dfrac{\ 1\ }{5} - \dfrac{\ 2x\ }{3} \right ) - 38 \right ) $$ $$ 60 \cdot \dfrac{\ 5x\ }{3} - 60 \cdot 3 \left ( \dfrac{\ x\ }{4} + \dfrac{\ 4\ }{5} \right ) = 60 \cdot 3 \left ( \dfrac{\ 1\ }{5} - \dfrac{\ 2x\ }{3} \right ) - 60 \cdot 38 $$ $$ 60 \cdot \dfrac{\ 5x\ }{3} - 180 \cdot \dfrac{\ x\ }{4} - 180 \cdot \dfrac{\ 4\ }{5} = 180 \cdot \dfrac{\ 1\ }{5} - 180 \cdot \dfrac{\ 2x\ }{3} - 60 \cdot 38 $$ $$ \dfrac{\ 60 \cdot 5x\ }{3} - \dfrac{\ 180 \cdot x\ }{4} - \dfrac{\ 180 \cdot 4\ }{5} = \dfrac{\ 180 \ }{5} - \dfrac{\ 180 \cdot 2x\ }{3} - 60 \cdot 38 $$ $$ \dfrac{\ \cancelto{20}{60} \cdot 5x\ }{ \cancel{3} } - \dfrac{\ \cancelto{45}{180} \cdot x\ }{ \cancel{4} } - \dfrac{\ \cancelto{36}{180} \cdot 4\ }{ \cancel{5} } = \dfrac{\ \cancelto{36}{180} \ }{ \cancel{5} } - \dfrac{\ \cancelto{60}{180} \cdot 2x\ }{ \cancel{3} } - 60 \cdot 38 $$ $$ 100x - 45 x - 144 = 36 - 120x - 1680 $$ Tenemos una ecuación sin paréntesis y sin denominadores que sabemos hacer, agrupamos, transponemos, agrupamos y despejamos: $$ 100x - 45 x - 144 = 36 - 120x - 2280 $$ $$ 55x - 144 = - 120x - 2244 $$ $$ 55x + 120x = + 144 - 2244 $$ $$ 175x = -2100 $$ $$ x = \dfrac{\ -2100\ }{175} = -12 $$ Ahora comprobamos la ecuación, sustituimos $x$ por -12 y vemos que la ecuación se cumple:
$ \dfrac{\ 5 \cdot (-12)\ }{3} - 3 \left ( \dfrac{\ -12\ }{4} + \dfrac{\ 4\ }{5} \right ) = 3 \left ( \dfrac{\ 1\ }{5} - \dfrac{\ 2 \cdot (-12)\ }{3} \right ) - 38 $
$ - 20 - 3 \left ( -3 + \dfrac{\ 4\ }{5} \right ) = 3 \left ( \dfrac{\ 1\ }{5} - (-8) \right ) - 38 $
$ - 20 - 3 \left ( \dfrac{\ -11\ }{5} \right ) = 3 \left ( \dfrac{\ 41\ }{5} \right ) - 38 $
$ \dfrac{\ 33\ }{5} - \left ( \dfrac{\ 123\ }{5} \right ) = 20 - 38 $
$ - \left ( \dfrac{\ 90\ }{5} \right ) = - 18 $
$ - 18 = - 18 \checkmark $
Iremos actualizando esta sección con los ejercicios que nos pidáis, para ello podéis mandar un correo a profesor.maties@gmail.com
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