$ \huge{ \ \text{ Autor del blog } \ \mathbb{R}a\!\!\int\!\!{\alpha}{\varepsilon}\ell \ \ {\rm I\!R}{\acute{\textrm{a}}}\pi\partial{\in} z \ \ \mathbf{G}a\tau\varsigma\acute{\iota}@} \quad \mathbb{R}^2 \mathbb{G} $


El aprendizaje ocurre cuando alquien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar. «Roger Schanck»


Si quieres aprender enseña. «Cicerón»


Cuando uno enseña, dos aprenden. «Robert Heinlein»


Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas, es sólo porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida. «John Von Neumann»

«George Polya» dijo una vez: «Es mejor resolver un problema de 5 formas diferentes que resolver 5 problemas de la misma forma».

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El humor es importante.

Matemáticas, humor y +.

Hay que tomarse siempre las cosas con un poco de humor ... con mucho humor y más humor ¿Quién no ha pasado por estos estado...

viernes, 22 de abril de 2022

SM Página 142 Ejercicio 141

Del cuadrado $ABCD$, se conocen las coordenadas del punto $A(8, 7)$ y que los puntos B y C pertenecen a la recta de ecuación $3x - 4y = 19$.
  1. ¿Cuáles son las coordenadas de los otros tres vértices?
  2. Halla el perímetro ($P_c$) y el área del cuadrado ($A_c$).
El perímetro y el área se puede calcular directamente. La longitud del lado del cuadrado es la distancia del punto a la recta:
$$ d(A, r) = \dfrac{\ \ |3 \cdot 8 - 4 \cdot 7 - 19 | \ \ }{ \sqrt{\ \ 3^2 + 4^2 \ \ }} = \dfrac{\ \ |24 - 28 - 19 | \ \ }{ \sqrt{\ \ 25 \ \ }} = \dfrac{\ \ 23 \ \ }{ 5 } $$ Luego el perímetro es: $P_c = 4 \cdot \dfrac{\ \ 23 \ \ }{ 5 } = \dfrac{\ \ 92 \ \ }{ 5 } u $

Y el área es: $A_c = \left ( \dfrac{\ \ 23 \ \ }{ 5 } \right )^2 = \dfrac{\ \ 23^2 \ \ }{ 25 } u^2 = \dfrac{\ \ 529 \ \ }{ 25 } u^2 $




Usando rectas




Vamos con el apartado $a)$, vamos a resolverlo con rectas:

Tenemos el punto A y la recta $r:3x - 4y = 19$. Lo primero que podemos calcular es la recta $s$, que es perpendicular a $r$ y que pase por $A$.
La recta $s$ es de la forma $4x + 3y + d = 0$, para calcular $d$ sabemos que pasa por $A$, así tenemos:
$$4 \cdot 8 + 3 \cdot 7 + d = 0 \Rightarrow 32 + 21 + d = 0 \Rightarrow 53 + d = 0 \Rightarrow d = -53$$ Así la ecuación de la recta es $s : 4x + 3y = 53 $
Y también podemos calcular la recta $t$, que es paralela a la recta $r$ y que pasa por el punto $A$:

La recta $t$ es de la forma $t : 3x - 4y + e = 0$ y para calcular $e$ sabemos que pasa por $A$ entonces: $$3 \cdot 8 - 4 \cdot 7 + e = 0 \Rightarrow 24 - 28 + e = 0 \Rightarrow -4 + e = 0 \Rightarrow e = 4 $$ Luego la recta $t$ paralela a $r$ que pasa por $A$ es $t : 3x - 4y = - 4 $

Y ahora como sabemos que la distancia entre las rectas paralelas que definen el cuadrado es la misma, en este caso $ \dfrac{\ \ 23 \ \ }{ 5 } $ y sabemos que la recta $u$ que falta es paralela a la recta $s$ y está a la distancia calculada, luego sabemos que $u : 4x + 3y + f = 0$. Vamos a calcular el valor de $f$:
$$ d(u, r) = \dfrac{\ \ 23 \ \ }{ 5 } \Rightarrow \dfrac{\ \ |f + 53 | \ \ }{ \sqrt{\ \ 3^2 + 4^2 \ \ }} = \dfrac{\ \ 23 \ \ }{ 5 } \Rightarrow |\ f + 53 \ | = 23 \Rightarrow $$ Cómo es un valor absoluto tenemos dos posibilidades:
$$ \Rightarrow |\ f + 53 \ | = 23 \Rightarrow \left \{ \begin{array}{l} \odn{1}{a} \ \ f_1 + 53 = 23 \Rightarrow f_1 = -30 \Rightarrow u_1 : 4x + 3y = 30 \cr \cr \odn{2}{a} \ \ f_2 + 53 = -23 \Rightarrow f_2 = -76 \Rightarrow u_2 : 4x + 3y = 76 \end{array} \right . $$ Y tiene sentido que tengamos dos rectas a esa distancia de la recta $r$.

Vamos a calcular los vértices, el primero que calculamos está claro que el punto $B = r \bigcap s$:
$$ \left \{ \begin{array}{l} 3x - 4y = 19 \\ 4x + 3y = 53 \end{array} \right . $$ $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = 19 \cr 4x + 3y = 53 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot 3 } \cr \xrightarrow{ \cdot 4 } \end{array}} & & \left \{ \begin{array}{c} \ 9x - 12y = 57 \\ 16x + 12y = 212 \end{array} \right . \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25x = 269 \Rightarrow x = \dfrac{\ 269\ }{25} $

Ahora vamos a calcular el valor de $y$: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = 19 \cr 4x + 3y = 53 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot (-4) } \cr \xrightarrow{ \cdot 3 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} -12x + 16y = -76 \cr \ 12x + \ 9y = 159 \end{array} \right . & \cr \cr \end{array}$$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25y = 83 \Rightarrow y = \dfrac{\ 83\ }{25} $. El punto $B = \left (\dfrac{\ 269\ }{25} , \dfrac{\ 83\ }{25} \right )$

Como tenemos dos posibilidades para la recta $u$ ($u_1$ y $u_2$) tenemos dos posibilidades para el punto $C$ y $D$. Vamos con la recta $u_1$ y calculamos los puntos $C_1$ y $D_1$:

$C_1 $ es la intersección de las rectas $r$ y $u_1$, $C_1 = r \bigcap u_1 $ tenemos el sistema: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = 19 \cr 4x + 3y = 30 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot 3 } \cr \xrightarrow{ \cdot 4 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} \ 9x - 12y = 57 \cr 16x + 12y = 120 \end{array} \right . & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25x = 177 \Rightarrow x = \dfrac{\ 177\ }{25} $

Ahora vamos a calcular el valor de $y$: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = 19 \cr 4x + 3y = 30 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot (-4) } \cr \xrightarrow{ \cdot 3 } \end{array}} & $\left \{ \begin{array}{c} -12x + 16y = -76 \cr \ 12x + \ 9y = 90 \end{array} \right . $ & \cr \cr \end{array}$$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25y = 14 \Rightarrow y = \dfrac{\ 14\ }{25} $. El punto $C_1 = \left (\dfrac{\ 177\ }{25} , \dfrac{\ 14\ }{25} \right )$

Vamos a calcular las coordenadas de $D_1$:

$D_1 $ es la intersección de las rectas $t$ y $u_1$, $D_1 = t \bigcap u_1 $ tenemos el sistema: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = -4 \cr 4x + 3y = 30 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot 3 } \cr \xrightarrow{ \cdot 4 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} \ 9x - 12y = -12 \cr 16x + 12y = 120 \end{array} \right . & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25x = 108 \Rightarrow x = \dfrac{\ 108\ }{25} $

Ahora vamos a calcular el valor de $y$: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = -4 \cr 4x + 3y = 30 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot (-4) } \cr \xrightarrow{ \cdot 3 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} -12x + 16y = 16 \cr \ 12x + \ 9y = 90 \end{array} \right . $ & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25y = 106 \Rightarrow y = \dfrac{\ 106\ }{25} $. El punto $D_1 = \left (\dfrac{\ 108\ }{25} , \dfrac{\ 106\ }{25} \right )$

Vamos con la recta $u_2$ y calculamos los puntos $C_2$ y $D_2$:

$C_2 $ es la intersección de las rectas $r$ y $u_2$, $C_2 = r \bigcap u_2 $ tenemos el sistema: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = 19 \cr 4x + 3y = 76 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot 3 } \cr \xrightarrow{ \cdot 4 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} \ 9x - 12y = 57 \cr 16x + 12y = 304 \end{array} \right . & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25x = 361 \Rightarrow x = \dfrac{\ 361\ }{25} $

Ahora vamos a calcular el valor de $y$: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = 19 \cr 4x + 3y = 76 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot (-4) } \cr \xrightarrow{ \cdot 3 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} -12x + 16y = -76 \cr \ 12x + \ 9y = 228 \end{array} \right . & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25y = 152 \Rightarrow y = \dfrac{\ 152\ }{25} $. El punto $C_2 = \left (\dfrac{\ 361\ }{25} , \dfrac{\ 152\ }{25} \right )$

Vamos a calcular las coordenadas de $D_2$:

$D_2 $ es la intersección de las rectas $t$ y $u_2$, $D_2 = t \bigcap u_2 $ tenemos el sistema: $$ \begin{array}{ccc} \left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = -4 \cr 4x + 3y = 76 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot 3 } \cr \xrightarrow{ \cdot 4 } \end{array}} & \left \{ \begin{array}{c} \ 9x - 12y = -12 \cr 16x + 12y = 304 \end{array} \right . & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25x = 292 \Rightarrow x = \dfrac{\ 292\ }{25} $

Ahora vamos a calcular el valor de $y$: $$ \begin{array}{ccc} $\left \{\begin{array}{c} 3x - 4y = -4 \cr 4x + 3y = 30 \end{array} \right . {\begin{array}{c} \xrightarrow{ \cdot (-4) } \cr \xrightarrow{ \cdot 3 } \end{array}} $ & $\left \{ \begin{array}{c} -12x + 16y = 16 \cr \ 12x + \ 9y = 228 \end{array} \right . $ & \cr \cr \end{array} $$ Sumando ambas ecuaciones tenemos que: $ 25y = 244 \Rightarrow y = \dfrac{\ 244\ }{25} $. El punto $D_2 = \left (\dfrac{\ 292\ }{25} , \dfrac{\ 244\ }{25} \right )$



El enlace a la construcción con rectas.




Usando vectores




Vamos a hacer el apartado $a)$ usando vectores:

Empezamos de la misma forma que con las rectas, calculando la recta $s$, que es perpendicular a $r$ y pasa por el punto $A$ que ya hemos visto que es la recta $s : 4x + 3y = 53$ y calculamos el punto $ B = r \bigcap s $, donde $B = \left (\dfrac{\ 269\ }{25} , \dfrac{\ 83\ }{25} \right )$

Ahora podemos calcular el vector $\vec{u} = \overrightarrow{BA}$: $$ \vec{u} = \overrightarrow{BA} = \left ( 8 - \dfrac{\ 269\ }{25}, 7 - \dfrac{\ 83\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 200 - 269\ }{25}, \dfrac{\ 175 - 83\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ -69\ }{25}, \dfrac{\ 92\ }{25} \right ) $$ Calculamos el vector $ \vec{v} $, $ \vec{v} \perp \vec{u}$, nos salen dos posibilidades para el vector, vamos a coger que $$\vec{v} = \left ( \dfrac{\ -92\ }{25}, \dfrac{\ -69\ }{25} \right ) $$ Al punto $B$, le podemos sumar el vector $\vec{v}$ o su opuesto $-\vec{v}$, vamos a sumarle $\vec{v}$ y tenemos que: $$ C_1 = B + \vec{v} = \left (\dfrac{\ 269\ }{25} , \dfrac{\ 83\ }{25} \right ) + \left ( \dfrac{\ -92\ }{25}, \dfrac{\ -69\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 177\ }{25}, \dfrac{\ 14\ }{25} \right ) $$ Al punto $C_1$, le podemos sumamos el vector $-\vec{u}$, así tenemos que: $$ D_1 = C_1 - \vec{u} = \left (\dfrac{\ 177\ }{25} , \dfrac{\ 14\ }{25} \right ) + \left ( \dfrac{\ -69\ }{25}, \dfrac{\ 92\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 108\ }{25}, \dfrac{\ 106\ }{25} \right ) $$ Podemos comprobar que las cosas están bien hechas ya que si a $D_1$ le sumamos $-\vec{v}$ nos dará el punto $A$: $$ A = D_1 - \vec{v} = \left (\dfrac{\ 108\ }{25} , \dfrac{\ 106\ }{25} \right ) + \left ( \dfrac{\ 92\ }{25}, \dfrac{\ 69\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 200\ }{25}, \dfrac{\ 175\ }{25} \right ) = (8, 7) \checkmark $$ Al punto $B$, le podemos sumar el vector $\vec{v}$ o su opuesto $-\vec{v}$, vamos a sumarle $-\vec{v}$ y tenemos que: $$ C_2 = B + \vec{v} = \left (\dfrac{\ 269\ }{25} , \dfrac{\ 83\ }{25} \right ) + \left ( \dfrac{\ 92\ }{25}, \dfrac{\ 69\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 361\ }{25}, \dfrac{\ 152\ }{25} \right ) $$ Al punto $C_2$, le podemos sumamos el vector $\vec{u}$, así tenemos que: $$ D_2 = C_2 + \vec{u} = \left (\dfrac{\ 361\ }{25} , \dfrac{\ 152\ }{25} \right ) + \left ( \dfrac{\ -69\ }{25}, \dfrac{\ 92\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 292\ }{25}, \dfrac{\ 244\ }{25} \right ) $$ Podemos comprobar que las cosas están bien hechas ya que si a $D_2$ le sumamos $\vec{v}$ nos dará el punto $A$: $$ A = D_2 + \vec{v} = \left (\dfrac{\ 292\ }{25} , \dfrac{\ 244\ }{25} \right ) + \left ( \dfrac{\ -92\ }{25}, \dfrac{\ -69\ }{25} \right ) = \left ( \dfrac{\ 200\ }{25}, \dfrac{\ 174\ }{25} \right ) = (8, 7) \checkmark $$ El enlace a la construcción con vectores.




Usando la diagonal del cuadrado




Vamos a resolver el apartado $a)$ usando una recta que forma un ángulo de $\dfrac{\ \pi\ }{4}$ radianes con la recta $r : 3x - 4y = 19 $.

Empezamos de la misma forma que con las rectas, calculando la recta $s$, que es perpendicular a $r$ y pasa por el punto $A$ que ya hemos visto que es la recta $s : 4x + 3y = 53$ y calculamos el punto $ B = r \bigcap s $, donde $B = \left (\dfrac{\ 269\ }{25} , \dfrac{\ 83\ }{25} \right )$

Ponemos la recta $r$ en su forma explícita $r : y = \dfrac{\ 3\ }{4}x - \dfrac{\ 19 \ }{4}$ y la pendiente de esta recta es $m_r = \dfrac{\ 3\ }{4}$.

Ahora buscamos una recta que forme un ángulo de $\dfrac{\ \pi\ }{4}$ radianes o $\gss{45}$ grados con la recta $r$, para ello usaremos la fórmula: $$ \tg \left ( \alpha \right ) = \left | \dfrac{\ m_1 - m_2 \ }{1 + m_1 \cdot m_2 } \right | \Rightarrow \tg \left ( \dfrac{\ \pi\ }{4} \right ) = \left | \dfrac{\ \frac{3}{4} - m \ }{1 + \frac{3}{4} m } \right | \Rightarrow 1 = \left | \dfrac{\ \frac{3}{4} - m \ }{1 + \frac{3}{4} m } \right | $$ Al tener un valor absoluto nos da dos posibilidades: $$ 1 = \left | \dfrac{\ \frac{3}{4} - m \ }{1 + \frac{3}{4} m } \right | \Rightarrow \left \{ \begin{array}{l} \odn{1}{a} \ \ 1 = \dfrac{\ \frac{3}{4} - m \ }{1 + \frac{3}{4} m } \Rightarrow 1 + \dfrac{3}{4} m = \dfrac{3}{4} - m \Rightarrow \dfrac{1}{4} = \dfrac{-7}{4}m \Rightarrow m_1 = \dfrac{-1}{7} \\ \\ \odn{2}{a} \ \ -1 = \dfrac{\ \frac{3}{4} - m \ }{1 + \frac{3}{4} m } \Rightarrow -1 - \dfrac{3}{4} m = \dfrac{3}{4} - m \Rightarrow \dfrac{-7}{4} = \dfrac{-1}{4}m \Rightarrow m_2 = 7 \end{array} \right . $$ Y de esa recta que forma un ángulo de $\dfrac{\ \pi\ }{4}$ radianes y que pasa por el punto $A$ tenemos dos rectas, ya que nos han salido dos valores para las pendiente de la recta.

Si $m_1 = 7$, la recta $d_1 : y - 7 = 7 \cdot (x - 8) \Rightarrow d_1 : 7x - y = 49$

Si $m_2 = \dfrac{-1}{7}$, la recta $d_2 : y - 7 = \dfrac{-1}{7} \cdot (x - 8) \Rightarrow d_2 : x + 7y = 57$

Vamos a calcular $C_1$, el punto de intersección de las rectas $r$ y $d_1$, $C_1 = r \bigcap d_1$ tenemos que resolver el sistema: $$\left \{\begin{array}{c} 7x - y = 49 \\ 3x - 4y = 19 \end{array} \right . $$ Despejamos la $y$ de la primera ecuación $y = 7x - 49$ y sustituimos en la segunda ecuación:

$$ 3x - 4 \cdot (7x - 49) = 19 \Rightarrow 3x - 28x + 196 = 19 \Rightarrow -25x = - 177 \Rightarrow x = \dfrac{\ 177\ }{25} $$ Ahora vamos a calcular el valor de $y = \dfrac{\ 7 \cdot 177\ }{25} - 49 = \dfrac{1239 - 1225}{25} = \dfrac{\ 14\ }{25}$. Las coordenadas del punto son $C_1 = \left (\dfrac{\ 177\ }{25}, \dfrac{\ 14\ }{25} \right ) $ Ahora calculamos el punto medio del segmento $\overline{AC_1}$ que lo llamaremos $M_1$: $$ M_1 = \left ( \dfrac{\ 8 + \frac{177}{25}\ }{2}, \dfrac{\ 7 + \frac{14}{25}\ }{2} \right ) = \left ( \dfrac{\ 377\ }{50}, \dfrac{\ 189\ }{50} \right ) $$ Y ahora $D_1$ es el simétrico de $B$ respecto de $M_1$, es decir, $M_1$ es el punto medio del segmento $BD_1$. Vamos a calcular las coordenadas del punto $D_1 = ( d_{1x}, d_{1y} )$:

$d_{1x} = 2 \cdot \dfrac{\ 377\ }{50} - \dfrac{\ 269\ }{25} = \dfrac{\ 108\ }{25}$

$d_{1y} = 2 \cdot \dfrac{\ 189\ }{50} - \dfrac{\ 83\ }{25} = \dfrac{\ 106\ }{25}$

Así el punto $D_1 = \left (\dfrac{\ 108\ }{25}, \dfrac{\ 106\ }{25} \right ) $. Vamos a calcular $C_2$, el punto de intersección de las rectas $r$ y $d_2$, $C_2 = r \bigcap d_2$ tenemos que resolver el sistema: $$\left \{\begin{array}{c} x + 7y = 57 \cr 3x - 4y = 19 \end{array} \right . $$ Despejamos la $x$ de la primera ecuación $x = 57 - 7y$ y sustituimos en la segunda ecuación:

$$ 3 \cdot (57 - 7y) - 4y = 19 \Rightarrow 171 - 21y - 4y = 19 \Rightarrow -25y = - 152 \Rightarrow y = \dfrac{\ 152\ }{25} $$ Ahora vamos a calcular el valor de $x = 57 - \dfrac{\ 7 \cdot 152\ }{25} = \dfrac{1425 - 1064}{25} = \dfrac{\ 361\ }{25}$. Las coordenadas del punto son $C_2 = \left (\dfrac{\ 361\ }{25}, \dfrac{\ 152\ }{25} \right ) $ Ahora calculamos el punto medio del segmento $\overline{AC_2}$ que lo llamaremos $M_2$: $$ M_2 = \left ( \dfrac{\ 8 + \frac{361}{25}\ }{2}, \dfrac{\ 7 + \frac{152}{25}\ }{2} \right ) = \left ( \dfrac{\ 561\ }{50}, \dfrac{\ 327\ }{50} \right ) $$ Y ahora $D_2$ es el simétrico de $B$ respecto de $M_2$, es decir, $M_2$ es el punto medio del segmento $BD_2$. Vamos a calcular las coordenadas del punto $D_2 = ( d_{2x}, d_{2y} )$:

$d_{2x} = 2 \cdot \dfrac{\ 561\ }{50} - \dfrac{\ 269\ }{25} = \dfrac{\ 292\ }{25}$

$d_{2y} = 2 \cdot \dfrac{\ 327\ }{50} - \dfrac{\ 83\ }{25} = \dfrac{\ 244\ }{25}$

Así el punto $D_2 = \left (\dfrac{\ 292\ }{25}, \dfrac{\ 244\ }{25} \right ) $.


El enlace a la construcción con la diagonal.




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