$ \huge{ \ \text{ Autor del blog } \ \mathbb{R}a\!\!\int\!\!{\alpha}{\varepsilon}\ell \ \ {\rm I\!R}{\acute{\textrm{a}}}\pi\partial{\in} z \ \ \mathbf{G}a\tau\varsigma\acute{\iota}@} \quad \mathbb{R}^2 \mathbb{G} $


El aprendizaje ocurre cuando alquien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar. «Roger Schanck»


Si quieres aprender enseña. «Cicerón»


Cuando uno enseña, dos aprenden. «Robert Heinlein»


Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas, es sólo porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida. «John Von Neumann»

«George Polya» dijo una vez: «Es mejor resolver un problema de 5 formas diferentes que resolver 5 problemas de la misma forma».

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El humor es importante.

Matemáticas, humor y +.

Hay que tomarse siempre las cosas con un poco de humor ... con mucho humor y más humor ¿Quién no ha pasado por estos estado...

sábado, 3 de abril de 2021

Funciones cuadráticas - Parábolas - En la ESO

Parábolas - Funciones cuadráticas

Vamos a estudiar las parábolas como la representación geométrica de una función polinómica de grado 2, es decir, $f(x) = ax^2 + bx + c$. 

Siguiendo esta serie de pasos podemos dibujar cualquier parábola: 

$1^{\underline{\circ}}$ Saber la dirección de las ramas de la parábola viendo el signo del coeficiente del monomio $a \cdot x^2$, es decir, por $a$

Si $a > 0$ las ramas de la parábola van hacia arriba; si $a < 0$ las ramas de la parábola van hacia abajo.


Cuánto mayor sea el valor absoluto de $|a|$ menos amplitud tendrá la parábola y 
cuánto menor sea el valor absoluto de $|a|$ más amplitud tendrá la parábola.


$2^{\underline{\circ}}$ Calcular el vértice de la parábola $V = \left ( \dfrac{-b}{2a}, f \left ( \dfrac{-b}{2a} \right ) \right )$.  Tenemos que calcular $f \left ( \dfrac{-b}{2a} \right )$ 

$$f \left ( \dfrac{-b}{2a} \right ) = a  \cdot \left ( \dfrac{-b}{2a} \right )^2 + b \cdot \left ( \dfrac{-b}{2a} \right ) + c = \dfrac{ab^2}{4a^2} - \dfrac{b^2}{2a} + c = \dfrac{b^2}{4a} - \dfrac{2b^2}{4a} + \dfrac{4ac}{4a} = \dfrac{4ac - b^2}{4a} $$

NOTAS: 

  • Si la parábola va hacia arriba el vértice es un mínimo.
  • Si la parábola va hacia abajo el vértice es un máximo. 

$3^{\underline{\circ}}$ Corte con el eje $OY$, «siempre» va a cortar a este eje $Y$, el eje de ordenadas, lo hará cuando $x = 0$ y así el punto de corte será el punto de coordenadas $(0, c)$.

$4^{\underline{\circ}}$ Corte con el eje $OX$, cortará a este eje $X$ , el eje de abscisas, cuando la $y = 0$, para saber en que puntos corta la parábola a dicho tenemos que resolver la siguiente ecuación: 

$$ 0 = ax^2 + bx + c$$ 

Al eje $X$ «NO siempre» le corta. Ya sabemos que resolviendo este ecuación tenemos tres casos: 

  1. No hay solución $\rightarrow$ la parábola no corta al eje $X$; 
  2. Hay una solución (doble) $x_1 \rightarrow$ la parábola corta al eje $X$ en un único punto de coordenadas $(x_1, 0)$, es decir, el eje $X$ es tangente a la parábola;
  3. Hay dos soluciones distintas $x_1$ y $x_2$, la parábola corta al eje $X$ en dos puntos distintos de coordenadas respectivamente $(x_1, 0)$ y $(x_2, 0)$.  

NOTA: 
Si la parábola va hacia arriba y el vértice está por encima del eje $X$, es claro que la parábola no cortará al eje $X$ (Caso 1).
Lo mismo si la parábola va hacia abajo y el vértice está por debajo del eje X. 

Parábolas hacia abajo: 


$5^{\underline{\circ}}$ Dibujar la gráfica con los puntos calculados. Si hicieran falta más puntos se pueden calcular haciendo una tabla numérica.

Vamos a ver dos ejemplos: 

El $1^{\underline{er}}$ ejemplo, la parábola $y = x^2 - 12x + 11 $. Vamos a calcular los pasos anteriores:
  1. $a = 1 > 0$ luego las ramas de la parábola van hacia arriba.
  2. Calculamos el vértice, la componente $x$ del vértice es $  \dfrac{-b}{2a} = \dfrac{12}{2} = 6$ y la componente $y$ es $f(6) = 36 - 72 + 11 = -25$ luego el vértice tiene de coordenadas $V = (6, -25)$. Como el vértice está por debajo del eje $X$ está claro que cortará a dicho eje en dos puntos diferentes. 
  3. Corte eje $Y$, a este eje siempre le va a cortar y será cuando $x = 0$ así el punto de corte será el punto $(0, c) = (0, 11)$ 
  4. Corte con eje $Y$ que será cuando $y = 0$, tenemos que resolver la ecuación $x^2 - 12x + 11 = 0$. Podemos aplicar la fórmula de la ecuación de segundo grado o vemos que la suma de los coeficientes es cero luego 1 es raíz y como el producto de las raíces es 11 entonces la otra raíz es 11. Luego los punto de corte son $(1, 0)$ y $(11, 0)$. 
  5. Vamos a dibujar la gráfica con los puntos calculados: 


El $2^{\underline{\circ}}$ ejemplo, la parábola $y = -3x^2 + 5x -2 $. Vamos a calcular los pasos anteriores:
  1. $a = -3 < 0$ luego las ramas de la parábola van hacia abajo.
  2. Calculamos el vértice, la componente $x$ del vértice es $  \dfrac{-b}{2a} = \dfrac{-5}{-6} = \dfrac{5}{6}$ y la componente $y$ es $f \left (\dfrac{5}{6} \right) = \dfrac{24 - 25}{-12} = \dfrac{1}{12}$ luego el vértice tiene de coordenadas $V = \left (\dfrac{5}{6}, \dfrac{1}{12} \right )$. Como el vértice está por encima del eje $X$ está claro que cortará a dicho eje en dos puntos diferentes. 
  3. Corte eje $Y$, a este eje siempre le va a cortar y será cuando $x = 0$ así el punto de corte será el punto $(0, c) = (0, -2)$ 
  4. Corte con eje $Y$ que será cuando $y = 0$, tenemos que resolver la ecuación $-3x^2 + 5x - 2 = 0$ que es lo mismo que resolver $3x^2 - 5x + 2 = 0$, sacamos 3 factor común $x^2 - \dfrac{5x}{3} + \dfrac{2}{3} = 0$. Podemos aplicar la fórmula de la ecuación de segundo grado o vemos que la suma de los coeficientes es cero luego 1 es raíz y como el producto de las raíces es $\dfrac{2}{3}$ entonces la otra raíz es $\dfrac{2}{3}$. Luego los punto de corte son $(1, 0)$ y $\left (\dfrac{2}{3}, 0 \right )$. 
  5. Vamos a dibujar la gráfica con los puntos calculados:




Y eso es todo ... por ahora.

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