$ \huge{ \ \text{ Autor del blog } \ \mathbb{R}a\!\!\int\!\!{\alpha}{\varepsilon}\ell \ \ {\rm I\!R}{\acute{\textrm{a}}}\pi\partial{\in} z \ \ \mathbf{G}a\tau\varsigma\acute{\iota}@} \quad \mathbb{R}^2 \mathbb{G} $


El aprendizaje ocurre cuando alquien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar. «Roger Schanck»


Si quieres aprender enseña. «Cicerón»


Cuando uno enseña, dos aprenden. «Robert Heinlein»


Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas, es sólo porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida. «John Von Neumann»

«George Polya» dijo una vez: «Es mejor resolver un problema de 5 formas diferentes que resolver 5 problemas de la misma forma».

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El humor es importante.

Matemáticas, humor y +.

Hay que tomarse siempre las cosas con un poco de humor ... con mucho humor y más humor ¿Quién no ha pasado por estos estado...

domingo, 19 de mayo de 2019

Matemáticas y calculadoras. Calculadoras y Matemáticas.



Este es un punto delicado, por lo general los profesores en este sentido estamos divididos al 50% en «permitir» el uso de la calculadora, yo soy de los que no «permite» el uso de la calculadora y mis alumnos siempre me preguntan ¿por qué? La respuesta es muy fácil y una imagen vale más que mil palabra ...




Los alumnos creen que con la calculadora ya es todo mucho más fácil, pero eso no es así, que se lo digan a esta presentadora de televisión que no sabe hacer una simple operación con una calculadora y eso que lo intenta, pero el problema es que no sabe lo que tiene que hacer ... ¡¡¡Lamentable!!! Quiere calcular el índice de masa corporal (I. M. C.):

$I. M. C. = \dfrac{Peso \ en \ kilogramos}{ (estatura \ en \ metros)^2}$

$I. M. C. = \dfrac{75,4}{ (1,75)^2} = 24,49 $





Que en general los profesores tenemos que potenciar el uso de las calculadoras en clase más allá de realizar simples calculos aritméticos está claro y ahí es donde debemos trabajar. Pero, con las herramientas que tenemos, ¿la calculadora no se queda pequeña? Hay applicaciones para móviles mucho más potentes, deberíamos de dar el paso y puede que un poquito más, ¿por qué no utilizarlas? Por ejemplo, GeoGebra (versiones ios y android).


Hace poco leí un artículo más que interesante de la ATM (Association of Teacher of Mathematics), os dejo el enlace, se titula Calculators: Friend or foe?



 Veamos que podemos fácilmente usando algunos trucos, por ejemplo:

Para calcular el cuadrado de un número que acaba en 5, sabemos que el resultado acabará en 25 y para calcular el resto del resultado, cogemos el número y le quitamos el «5», al número que queda lo multiplicamos por su siguiente le añadimos el «25» y ya lo tenemos.

Veamos como calcular $(25)^2$, acabará en 25, ahora el número que nos queda al quitarle el «5» es 2, lo multiplicamos por su siguiente y tenemos: $2 \times 3 = 6$, así $(25)^2 = 625$.
Otro cuadrado, $(35)^2 = $, acabará en 25 y el siguiente de 3 es 4, luego $(35)^2 = 1225$.

Otro «truco» es la propiedad distributiva, propiedad que a los alumnos les cuesta mucho entender y sobre todo aplicar. Así si queremos calcular por ejemplo 13 x 17, es tan sencillo como aplicar la distributiva, de esta forma 13 x 17 = (10 + 3) x 17 o  13 x 17 = 13 x (10 + 7) y estas operaciones serán mucho más fácil de calcular:

$13 \times 17 = (10 + 3) \times 17 = 170 + 51 = 221$ 
$13 \times 17 = 13 \times (10 + 7) = 130 + 91 = 221$

Esta cuenta también la podemos hacer así:  

$13 \times 17 = 13 \times (20 - 3 ) = 260 - 39 = 221$

Ahora vamos a ver que pasa con la distributiva y los cuadrados de los números:

1 x 1 = 1
2 x 2 = 4 $\Rightarrow 1 \times 1 + 1 + 2$
3 x 3 = 9 $\Rightarrow 2 \times 2 + 2 + 3$
4 x 4 = 16 $\Rightarrow 3 \times 3 + 3 + 4$
5 x 5 = 25 $\Rightarrow 4 \times 4 + 4 + 5$

...

10 x 10 = 100 $\Rightarrow 9 \times 9 + 9 + 10$

Veamos $11 \times 11 = (10 + 1) \times (10 + 1) =  10^2 + 10 + 10 + 1 = 10^2 + 10 + 11 = 121$

Un chiste sobre el uso de la calculadora, es muy representativo:

Voy a contar un anécdota que me ocurrió un día en clase sobre el uso de la calculadora:

Profesor: La mejor calculadora la tenéis encima de los hombros, es solar y nunca se queda sin pilas.
Alumna: Pero profesor, ¡¡¡en esta clase no da el sol!!!
Profesor: ¡Cómo que no! El sol soy yo.
Alumna: No profe, usted es la «tormenta».






Seguiremos reflexionando y trabajando sobre este tema.


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